miércoles, 15 de septiembre de 2010

A 200 años del inicio de nuestra nación

No podría dejar pasar la ocasión... 200 años no se cumplen cada año... y este en especifico celebro el amor de unos hombres por la libertad, por la certeza de saberse propios, por el amor a sus hijos y mujeres, a sus padres y abuelos, por el amor a esa tierra que los vio nacer o que los arropó como propios. Ninguno de ellos fue un santo, ni mucho menos, cometieron infinidad de errores y de atropellos a los derechos de los demás,que no deseaban lo mismo(que son las guerras sino eso...).

Juanes de a pie que de un sueño de emancipación crearon una nación que aun busca esa Libertar y Soberanía; criollos, mestizos, indios pata rajada, incluso "gachupines" que entendiendo que las cosas tienen que hacerse por propio pie, que el camino mas libre es el que se hace andando, decidieron (y casi fueron obligados a hacerlo) tras otros intentos, levantarse una mañana y andar por su libertad, por su patria, por su tierra, dispuestos a matar o morir por esa esperanza de un lugar mejor para vivir.

Hoy, a 200 años, la esencia de México y de la Nueva España son la misma, el agobio, las crisis económicas, la violencia, el desasosiego de un pueblo que no encuentra en ningún nivel de gobierno, ni poder político (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) el apoyo y el abrazo protector que debieran de tener, las cámaras de representantes, se manejan por unos cuantos "lideres políticos" que buscan su propio beneficio importándoles poco las masas que los llevaron al poder, cada uno desde su trinchera, sin defender siquiera su postura ideológica, sino solamente lograr que el "enemigo" no consiga su propósito, sea o no para bien del pueblo. Un poder ejecutivo amainado que entre guerras propias, pleitos políticos, crisis económicas y desastres "naturales" se ha minimizado a un reflejo distorsionado de lo que debería ser... y que decir de el poder judicial, un grupo de ancianos retrogradas que dictaminan a conveniencia de los poderosos, en sus manos no corre justicia si no es para aquellos que tienen lo suficiente para pagarla.

En fin pareciera que nuestros 200 años han sido en balde; pero hay todavía muchos Juanes de a pie, muchos Hidalgos, Allendes, Josefas, Morelos, muchos pipilas que día a día cargan su piedra sobre la espalda para ganar a diario esa libertad que nuestros antepasados comenzaron, la GUERRA DE INDEPENDENCIA COMENZÓ UN 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810, pero no ha terminado, en un principio fue España el enemigo, luego Francia, Estados Unidos, ahora somos nosotros los que tenemos que quitarnos el yugo de la apatía, de la ignorancia, de la violencia, de la opresión política, religiosa y cultural, es el momento de celebrar a México con el trabajo, con la educación de nuestros hijos, con el amor a nuestra tierra, cada día, cada respiro nuestra mente tiene que decir, "este esfuerzo es por México", cada abrazo dado, cada sonrisa, cada lagrima tiene que gritar "VIVA MÉXICO".

1 comentario:

alcorze dijo...

¡¡¡Viva México!!! pais hermano de entrañables personas.

La lucha, amigo Julio, nunca acaba. Por aquí también estamos en ello aunque no nos demos cuenta.

A ver qué día cruzo el charco!!!