jueves, 2 de octubre de 2008

Hoy serían abuelos de alguien... 68-08 a 40 años de la matanza de Tlatelolco

Hace 10 años escribí esto:

El día 2 de octubre es un día que México no olvidará, o por lo menos eso es lo que espero. En un país donde cada mes tenemos algo para festejar, una fecha como esta es una ofensa a nuestro calendario y a nuestra inteligencia, una ofensa a nuestra libertad, a nuestra vida y al derecho de no estar de acuerdo.

Cada año después de “nuestro mes patrio”, algunas familias recuerdan trágicamente la muerte de algún ser querido, un hijo, un hermano, y no hay ni siquiera una bandera a media asta por estos hombres caídos en la batalla de la libertad, la libertad de vivir, de amar, de responder.

Pero cada año no falta tampoco el grupo que recuerda, y hace un alto, y levanta la voz por cada uno de esos muertos, por cada uno de esos seres que nunca llegaron a su casa, por cada una de esas familias que perdieron la esperanza de ver de nuevo a su hijo, de abrazarlo.

¿Hasta cuando podremos decir las cosas como las pensamos? sin el miedo de que un 2 de octubre caiga sobre nuestras cabezas, que glorioso día será el que podamos andar libres en el mundo sin temor a que el Poder decida que ya no le somos útiles.

Del 2 de octubre se han dicho muchas cosas, pero falta decir la más importante, no se ha dicho que ya terminó.

1 de octubre 98

Habían pasado treinta años, yo tenía 23 era idealista y pretendía salvar al mundo de un solo golpe. Hoy son cuarenta, tengo 33 años, soy menos crédulo y quizá un poco mas cínico, pero aun me queda la esperanza de que nosotros como Mexicanos debemos lograr que las voces que fueron acalladas de manera tan infame resurjan y logren alzarse ante las injusticias, la apatía y la falta de fe en nosotros.

Pero es nuestra obligación que esas voces, estas fechas, estas memorias no se transgredan y se conviertan en lo que algunos pretenden, el pretexto perfecto para sus fines populacheros y demagógicos, que solo lastiman mas al país.

Es nuestro deber que cuarenta años sean suficientes para abrir los ojos, porque si no lo son podrán pasar diez, treinta, cincuenta y seguiremos recordando en la oscuridad y no en la luz, dejando que los oportunistas y los iracundos que aprovechan las fechas para generar violencia utilicen ese grito que los mexicanos nos ganamos por la sangre derramada de los que podían haber sido nuestros padres, nuestros tíos, nuestros abuelos.

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!!

(si quieres saber mas del movimiento estudiantil mexicano de 1968 visita esta pagina Movimiento Estudiantil del 68 en Wikipedia

1 comentario:

alcorze dijo...

Es un lástima y una vergüenza, Julio. Todos los paises tenemos sucesos vergonzantes que siempre se intentan tapar. Creo que es bueno que salga la verdad, aunque sea tarde, porque eso ayuda a cerrar heridas. Aquí todavía no hemos cerrado del todo la Guerra Civil y han pasado 70 años.